Informatica
*SoftwareEs un Conjunto
de programas, instrucciones & reglas informáticas que permiten ejecutar
distintas tareas en una computadora. Es el equipamiento lógico e intangible de
un ordenador.
Es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una maquina. Estos consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones.
Uno de los mas importantes es el Software de Sistema que permite al usuario tener el control sobre el Hardware y dar soporte a otros programas informáticos.
*Hardware
Es el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc), también a los periféricos (escáners, impresoras).
Los tipos de Hardware, pueden mencionarse a los ormación al sistema, (como el teclado y el mouse), los periféricos de salida (monitor, impresora), los periféricos de entrada/salida (módems, tarjetas de red, memorias Usb), la unidad central de procesamiento o CPU y la memoria de acceso aleatoria o RAM
*Computadora
Es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. Se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de Software & Hardware. Para su funcionamiento requiere de programas informáticos que aportan datos específicos, necesarios para el procesamiento de información. Una vez obtenida puede ser utilizada internamente o transferida a otra computadora.
Se encuentra compuesta por monitor, el teclado, el mouse, la torre y la impresora.
*Sistema
Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Reciben datos, energía o material del ambiente y proveen información, energía o materia. Puede ser físico o concreto (una computadora) o puede ser abstracto o conceptual (un Software).
Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto puede estar formado por subsistemas y partes.
Tienen límites que los diferencian del ambiente. El ambiente puede ser una amenaza para el sistema.
*Archivo
Es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones.
Características generales de los archivos
*Nombre y extensión: Cada archivos es individual e identificable por un nombre y una extensión que identifica su formato
*Datos sobre el archivo: Según el sistema de archivos que se utilice, se guarda la fecha de creación, modificación y de último acceso.
*Tamaño: Tienen un tamaño que se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y depende de la cantidad de caracteres que tienen.
*Ubicación: Todo archivo pertenece a un directorio o subdirectorio. La ruta de un archivo suele comenzar con la unidad lógica que lo contiene y los sucesivos subdirectorio hasta llegar al directorio contenedor.
*Informática
Se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de información), procesamiento y salido (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
También abarca los principales fundamentos de las ciencias de computación, como la programación para el desarrollo de Software, la arquitectura de las computadoras y del Hardware, las redes como Internet y la Inteligencia Artificial.
*Computación
Esta palabra permite abordar la noción de cómputo como cuenta o cálculo. La computación núclea a los sabores científicos y a los métodos. Estos sistemas se consiguen a través de herramientas determinadas que han sido creadas para dicho fin, los ordenadores o computadoras.
Es la ciencia que estudia y sistematiza las órdenes y actividades dictadas en una máquina, analizando a los factores que participan de este proceso, entre los que se encuentran los lenguajes de programación, que permiten generar una lista de datos ordenada y entendible para la máquina.
*Procesamiento de Datos
Es definido como la técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, los cuales son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.
*Procesador
Es el complejo de circuitos que configuran la unidad central de procesamiento o CPU. Es parte de cualquier computadora y es la unidad que hace las veces de "Motor" de todos los procesos informáticos desde los más sencillos hasta los más complejos.
El procesador se reconoce como dispositivo Hardware que puede tener diversas calidad y tipos, y por otra parte el concepto lógico en términos de CPU, entendido como "Cerebro" del sistema.
Suele ser una placa de silicio de distinto tipo integrado por múltiples transistores en conexión entre sí.
*Tarjeta Madre
Es aquella que lleva impresos los circuitos del aparato y permite la conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras de memoria y otros dispositivos adicionales.
Se le llama Tarjeta Madre al dispositivo de mayor relevancia que se encuentra en el circuito de una computadora u ordenador ya que facilita la conexión entre las distintas unidades electrónicas del mismo y permite el uso del aparato con fluidez.
Cumple funciones vitales para la computadora, tales como la conexión física , la administración y distribución de energía eléctrica, la comunicación de datos, la temporización y el sincronismo, el control y monitoreo y otras.
*Memoria
Es un dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior recuperación.
Las memorias suelen ser de rápido acceso, y pueden ser volátiles o no volátiles.
La clasificación de memorias son RAM y ROM. Estas memorias son utilizadas para almacenamiento primario.
También se emplea el término para llamar a cualquier dispositivo, circuito o medio de grabación que permite almacenar información desde una computadora. Existen memorias de almacenamiento secundario como: Discos Duros, Discos Ópticos, etc.
*Ranuras de Expansión
Es un tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión.
Todas las placas o tarjetas que hay en un gabinete de computadora están montadas sobre la placa madre, en sus correspondientes ranuras de expansión.
Las placas se insertan a las ranuras por presión o pueden fijarse al gabinete metálico empleando tornillos en la parte trasera
Hay diferentes tipos de ranuras de expansión para diferentes tipos de placas. En las PCs las ranuras más comunes son AGP y PCI y sus variantes. También fueron muy usadas las ISA en las PC's. Los tipos de ranuras o slots de expansión son:
* AGP: las ranuras AGP se utilizan especialmente para tarjetas gráficas AGP. Comienzan a ser reemplazadas por las ranuras PCI Express. Tipos de AGP: AGP, AGP 2x, AGP 4x y AGP 8x.
* PCI: Las más populares para
módems internos, tarjetas de red y de sonido.
* XT: son muy antiguas, ya no se utilizan.
* ISA: ya casi no se utilizan porque fueron reemplazados por los PCI. Los ISA fueron las primeras ranuras en usarse en computadoras personales.
* VESA: ranura introducida en 1992 por el comité VESA de la empresa NEC para dar
soporte a las nuevas placas de vídeo.
* AMR: ranura de expansión diseñada por Intel para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o módems que fue lanzada en 1998. Fueron superadas por tecnologías como ACR Y CNR. Todas son obsoletas.
* CNR: (Comunication and Network Riser), ranuras de expansión para dispositivos de comunicación como módems y tarjetas red, lanzadas en 2000 por Intel.
* PCI-Express: mejora de los bus PCI. Probable reemplazante para todos los buses, incluidos PCI y AGP.
*Dispositivos periféricos de entrada
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada mas común es un teclado. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen y se almacenan en la memoria central o interna.
Convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
*Dispositivos periféricos de salida
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida mas común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.
*Dispositivos de almacenamiento
Son máquinas o sistemas capaces de desarrollar ciertas acciones y cumplir con un objetivo. Son aparatos que escriben o leen datos en un soporte.
Estos dispositivos trabajan en conjunto con todos los medios donde se almacenan los archivos de una computadora u otro sistema informático.
Un disco rígido es un dispositivo de almacenamiento, dispone de uno o más discos que se encuentran unidos por un mismo eje y que giran en una estructura metálica.
Las unidades de CD-ROM o DVD-ROM también son dispositivos de almacenamiento, Estas unidades pueden ser sólo lectoras o tener la capacidad para grabar información en el formato correspondiente (CD o DVD).
Es desarrollado mediante distintos lenguajes de programación, que permiten controlar el comportamiento de una maquina. Estos consisten en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas, que definen el significado de sus elementos y expresiones.
Uno de los mas importantes es el Software de Sistema que permite al usuario tener el control sobre el Hardware y dar soporte a otros programas informáticos.
*Hardware
Es el conjunto de los componentes que conforman la parte material (física) de una computadora (disco duro, placa madre, microprocesador, circuitos, cables, etc), también a los periféricos (escáners, impresoras).
Los tipos de Hardware, pueden mencionarse a los ormación al sistema, (como el teclado y el mouse), los periféricos de salida (monitor, impresora), los periféricos de entrada/salida (módems, tarjetas de red, memorias Usb), la unidad central de procesamiento o CPU y la memoria de acceso aleatoria o RAM
*Computadora
Es una máquina electrónica que permite procesar y acumular datos. Se compone de dos subsistemas que reciben los nombres de Software & Hardware. Para su funcionamiento requiere de programas informáticos que aportan datos específicos, necesarios para el procesamiento de información. Una vez obtenida puede ser utilizada internamente o transferida a otra computadora.
Se encuentra compuesta por monitor, el teclado, el mouse, la torre y la impresora.
*Sistema
Es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Reciben datos, energía o material del ambiente y proveen información, energía o materia. Puede ser físico o concreto (una computadora) o puede ser abstracto o conceptual (un Software).
Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto puede estar formado por subsistemas y partes.
Tienen límites que los diferencian del ambiente. El ambiente puede ser una amenaza para el sistema.
*Archivo
Es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones.
Características generales de los archivos
*Nombre y extensión: Cada archivos es individual e identificable por un nombre y una extensión que identifica su formato
*Datos sobre el archivo: Según el sistema de archivos que se utilice, se guarda la fecha de creación, modificación y de último acceso.
*Tamaño: Tienen un tamaño que se mide en bytes, kilobytes, megabytes, gigabytes y depende de la cantidad de caracteres que tienen.
*Ubicación: Todo archivo pertenece a un directorio o subdirectorio. La ruta de un archivo suele comenzar con la unidad lógica que lo contiene y los sucesivos subdirectorio hasta llegar al directorio contenedor.
*Informática
Se refiere al procesamiento automático de información mediante dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada (captación de información), procesamiento y salido (transmisión de los resultados). El conjunto de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
También abarca los principales fundamentos de las ciencias de computación, como la programación para el desarrollo de Software, la arquitectura de las computadoras y del Hardware, las redes como Internet y la Inteligencia Artificial.
*Computación
Esta palabra permite abordar la noción de cómputo como cuenta o cálculo. La computación núclea a los sabores científicos y a los métodos. Estos sistemas se consiguen a través de herramientas determinadas que han sido creadas para dicho fin, los ordenadores o computadoras.
Es la ciencia que estudia y sistematiza las órdenes y actividades dictadas en una máquina, analizando a los factores que participan de este proceso, entre los que se encuentran los lenguajes de programación, que permiten generar una lista de datos ordenada y entendible para la máquina.
*Procesamiento de Datos
Es definido como la técnica que consiste en la recolección de los datos primarios de entrada, los cuales son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.
*Procesador
Es el complejo de circuitos que configuran la unidad central de procesamiento o CPU. Es parte de cualquier computadora y es la unidad que hace las veces de "Motor" de todos los procesos informáticos desde los más sencillos hasta los más complejos.
El procesador se reconoce como dispositivo Hardware que puede tener diversas calidad y tipos, y por otra parte el concepto lógico en términos de CPU, entendido como "Cerebro" del sistema.
Suele ser una placa de silicio de distinto tipo integrado por múltiples transistores en conexión entre sí.
*Tarjeta Madre
Es aquella que lleva impresos los circuitos del aparato y permite la conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras de memoria y otros dispositivos adicionales.
Se le llama Tarjeta Madre al dispositivo de mayor relevancia que se encuentra en el circuito de una computadora u ordenador ya que facilita la conexión entre las distintas unidades electrónicas del mismo y permite el uso del aparato con fluidez.
Cumple funciones vitales para la computadora, tales como la conexión física , la administración y distribución de energía eléctrica, la comunicación de datos, la temporización y el sincronismo, el control y monitoreo y otras.
*Memoria
Es un dispositivo basado en circuitos que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior recuperación.
Las memorias suelen ser de rápido acceso, y pueden ser volátiles o no volátiles.
La clasificación de memorias son RAM y ROM. Estas memorias son utilizadas para almacenamiento primario.
También se emplea el término para llamar a cualquier dispositivo, circuito o medio de grabación que permite almacenar información desde una computadora. Existen memorias de almacenamiento secundario como: Discos Duros, Discos Ópticos, etc.
*Ranuras de Expansión
Es un tipo de zócalo donde se insertan tarjetas de expansión.
Todas las placas o tarjetas que hay en un gabinete de computadora están montadas sobre la placa madre, en sus correspondientes ranuras de expansión.
Las placas se insertan a las ranuras por presión o pueden fijarse al gabinete metálico empleando tornillos en la parte trasera
Hay diferentes tipos de ranuras de expansión para diferentes tipos de placas. En las PCs las ranuras más comunes son AGP y PCI y sus variantes. También fueron muy usadas las ISA en las PC's. Los tipos de ranuras o slots de expansión son:
* AGP: las ranuras AGP se utilizan especialmente para tarjetas gráficas AGP. Comienzan a ser reemplazadas por las ranuras PCI Express. Tipos de AGP: AGP, AGP 2x, AGP 4x y AGP 8x.
* PCI
* XT: son muy antiguas, ya no se utilizan.
* ISA: ya casi no se utilizan porque fueron reemplazados por los PCI. Los ISA fueron las primeras ranuras en usarse en computadoras personales.
* VESA: ranura introducida en 1992 por el comité VESA de la empresa NEC
* AMR: ranura de expansión diseñada por Intel para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o módems que fue lanzada en 1998. Fueron superadas por tecnologías como ACR Y CNR. Todas son obsoletas.
* CNR: (Comunication and Network Riser), ranuras de expansión para dispositivos de comunicación como módems y tarjetas red, lanzadas en 2000 por Intel.
* PCI-Express: mejora de los bus PCI. Probable reemplazante para todos los buses, incluidos PCI y AGP.
*Dispositivos periféricos de entrada
Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada mas común es un teclado. La información introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen y se almacenan en la memoria central o interna.
Convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
*Dispositivos periféricos de salida
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida mas común es la unidad de visualización (VDU, acrónimo de Video Display Unit), que consiste en un monitor que presenta los caracteres y gráficos en una pantalla similar a la del televisor.
*Dispositivos de almacenamiento
Son máquinas o sistemas capaces de desarrollar ciertas acciones y cumplir con un objetivo. Son aparatos que escriben o leen datos en un soporte.
Estos dispositivos trabajan en conjunto con todos los medios donde se almacenan los archivos de una computadora u otro sistema informático.
Un disco rígido es un dispositivo de almacenamiento, dispone de uno o más discos que se encuentran unidos por un mismo eje y que giran en una estructura metálica.
Las unidades de CD-ROM o DVD-ROM también son dispositivos de almacenamiento, Estas unidades pueden ser sólo lectoras o tener la capacidad para grabar información en el formato correspondiente (CD o DVD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario