Generaciones de las
Computadoras
Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por
generaciones.
Primera Generación (1951-1958)
· Usaban tubos al vacío para procesar
información.
· Usaban tarjetas perforadas para
entrar los datos y los programas.
· Usaban cilindros magnéticos para
almacenar información e instrucciones internas.
· Eran sumamente grandes, utilizaban
gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran
sumamente lentas.
· Se comenzó a utilizar el sistema
binario para representar los datos.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de un costo
aproximado de 10,000 dólares).
La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de
la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema
de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de los
discos actuales.
Segunda Generación (1958-1964)
Características de está generación:
· Usaban transistores para procesar
información.
· Los transistores eran más rápidos,
pequeños y más confiables que los tubos al vacío.
· 200 transistores podían acomodarse en
la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
· Usaban pequeños anillos magnéticos
para almacenar información e instrucciones. cantidad de calor y eran
sumamente lentas.
· Se mejoraron los programas de
computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
· Se desarrollaron nuevos lenguajes de
programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente
accsesibles.
· Se usaban en aplicaciones de sistemas
de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones
de propósito general.
· La marina de los Estados Unidos
desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
· Surgieron las minicomputadoras y los
terminales a distancia.
· Se comenzó a disminuir el tamaño de
las computadoras.
Tercera Generación (1964-1971)
Características de está generación:
· Se desarrollaron circuitos integrados
para procesar información.
· Se desarrollaron los
"chips" para almacenar y procesar la información. Un "chip"
es una pieza de silicio que contiene los componentes electrónicos en
miniatura llamados semiconductores.
· Los circuitos integrados recuerdan
los datos, ya que almacenan la información como cargas eléctricas.
· Surge la multiprogramación.
· Las computadoras pueden llevar a cabo
ambas tareas de procesamiento o análisis matemáticos.
· Emerge la industria del
"software".
· Se desarrollan las minicomputadoras
IBM 360 y DEC PDP-1.
· Otra vez las computadoras se tornan
más pequeñas, más ligeras y más eficientes.
· Consumían menos electricidad, por lo
tanto, generaban menos calor.
Cuarta Generación (1971-1988)
Características de está generación:
· Se desarrolló el microprocesador.
· Se colocan más circuitos dentro de un
"chip".
· "LSI - Large Scale Integration
circuit".
· "VLSI - Very Large Scale Integration
circuit".
· Cada "chip" puede hacer
diferentes tareas.
· Un "chip" sencillo
actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica.
El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros
"chips".
· Se reemplaza la memoria de anillos
magnéticos por la memoria de "chips" de silicio.
· Se desarrollan las microcomputadoras,
o sea, computadoras personales o PC.
· Se desarrollan las supercomputadoras.
Quinta Generación (1983 al presente)
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad
industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo
del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la
competencia internacional por el dominio del mercado de la computación, en la
que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel
que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje
más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación
de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con
innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya
está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos
semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
· Se desarrollan las microcomputadoras,
o sea, computadoras personales o PC.
· Se desarrollan las supercomputadoras.
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